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¿Por qué contar historias?

27 Abr ¿Por qué contar historias?

Por Macarena de Arrigunaga

“Words are our most inexhaustible source of magic”

JK Rolling

 

En una conferencia para TED,  Shane Snow- fundador y escritor de Contently–  explica la importancia del storytelling a partir de la siguiente pregunta: ¿En quién confiarías más como tu líder: en JK Rolling o en la reina Isabel? Después de entrevistar a 3,000 personas distintas, los resultados fueron que el 63% escogería a la escritora de Harry Potter y solo un 37% a la reina. Esto podría parecer extraño, tomando en cuenta que la reina es la cabeza de todo un país, mientras que la segunda  ha pasado su vida imaginando mundos ficticios. Sin embargo, el público elige a la escritora porque ha sabido conectar con ellos y les ha dado algo esencial: una manera distinta de ver las cosas.

Muchos de nosotros crecimos junto con los libros de Harry Potter, nos identificamos con los personajes, sufrimos junto con ellos y nos emocionamos con cada uno de sus logros. Estos libros nos daban algo de qué hablar y nos ofrecían algo en común con nuestros compañeros. Las historias tienen ese poder de reunir a la la gente y ver por encima de las diferencias, tienen el potencial de hacernos imaginar realidades distintas y creer posible lo que en primera instancia parecía imposible. De la misma manera, la tarea de cualquier narrador es hacer a sus lectores más conscientes, empáticos, humanos y justos.  Pero lo anterior no solo es responsabilidad de los escritores de ficción, las empresas también han empezado a cambiar su enfoque, creando contenido crítico y comprometido socialmente, no solo estrategias para vender. Además, si tu contenido es bueno, tu audiencia va a querer comprar tu producto.

Una buena narrativa ayuda a construir lazos, ganar confianza y convencer a tu público de que tus ideales van de la mano con los suyos. Pero entonces, ¿qué se necesita para contar una buena historia? No existen reglas concretas para hacer buen contenido,  lo más importante es ser original y disciplinado con tu trabajo. Sin embargo, hicimos una lista con 5 tips que podrían facilitar tu proceso creativo y tu estrategia de difusión: 

1. Saber qué decir y cómo decirlo:


Es necesario crear contenido que inspire a tu audiencia y al mismo tiempo de resultados económicos. Para esto, debes compartir ideas que ayuden a generar vínculos duraderos y que logren que tu público se sienta comprendido.

 

 

2. Estimular los sentidos:

A veces la mejor manera de decir es mostrando. Complementa tu texto con gráficos, imágenes y videos para hacer las cosas más divertidas e interactivas.

 

 

3. Difusión:

El buen contenido no sirve de nada si nadie lo lee. Utiliza plataformas (pagadas o no pagadas) para distribuir todo lo que vayas generando y aprovecha las redes sociales: Twitter, Facebook, Instagram, etc.

 

 

 

 

 

 

4. Credibilidad:

 

Si tu contenido carece de credibilidad, los clientes empezarán a dudar de tu marca. Para fortalecer la confianza de tu lector, aseguráte de abordar preocupaciones reales, ver las cosas desde una perspectiva distinta, estar actualizado, dar una opinión informada y crítica.

 

 

 

 

 

5. Ser relevante:


Lo más importante es el mensaje que buscas transmitir. Esto significa que debes identificar tus necesidades y actuar conforme a ellas. Una buena manera de hacerlo es crear una estrategia y seguir una línea coherente.

 

 

 

 

 

 

 

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