
05 Jul No dejes que tu conciencia ambiental salga de viaje
-
Por Macarena de Arrigunaga
“Pretender que el cambio climático no es real no hará que desaparezca”
Leonardo DiCaprio
Muchos de nosotros conocemos y aplicamos medidas para reducir la huella de carbono en nuestra vida diaria: llevamos nuestra propia bolsa al super, cargamos con un tupper y un termo, reciclamos lo que podemos, buscamos alternativas como bicicleta o transporte público. Sin embargo, cuando salimos de vacaciones, llevar a cabo estas prácticas puede resultar complicado y muchas veces no es lo más práctico. Aún así, los viajes no deben ser una excepción o un descanso de nuestra conciencia ambiental. Algunas recomendaciones sencillas para ser más sustentable durante estas vacaciones son:
1.Utiliza cosméticos eco-friendly: cambia las botellas de shampoo y jabón por productos a granel; sustituye los rastrillos y cepillos de dientes por unos hechos de bambú o madera; usa copa menstrual (Diva Cup) en lugar de toallas femeninas o tampax, además esta opción es más higiénica y cómoda.
2.Apoya a los restaurantes con éticas ambientales, consume local y evita los productos empaquetados.
3.Compra una botella de agua con filtro para evitar el PET y prevenir intoxicaciones. Si es indispensable usar plástico, buscar formas de reciclarlo apoyando iniciativas locales.
4.La mejor manera de conocer una ciudad es caminándola o usando el transporte público. Toma menos aviones y más trenes o camiones.
5.Intégrate a la limpieza de playas, bosques, senderos o ríos como una acción voluntaria en el viaje.
6.Recuerda que eres un invitado y debes tratar el lugar que visitas como si fuera tu casa.
Para generar un impacto positivo no se necesitan grandes gestos, cada acción suma a la causa . Además, este tipo de esfuerzos también suelen ser la mejor opción para tu salud, cuidado personal y la mayoría de las veces es más económico. Reflexiona más, compra menos, no desperdicies, cuida y disfruta tu tierra.
No Comments